El Día Escolar de la No-violencia Y la Paz (DENIP, según su sigla en catalán) es una conmemoración anual que busca incentivar a las instituciones educativas del mundo entero a integrar como eje central de sus proyectos educativos ideales y valores tales como la tolerancia, la resolución pacífica o no violenta de conflictos, la defensa irrestricta de los derechos y deberes humanos y, en general, la paz.
Esta conmemoración surge en el año 1964, fruto de un esfuerzo colectivo de pedagogos e intelectuales españoles reunidos en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo último es promover la paz y la resolución pacífica de conflictos. Para ellos, la clave para lograrlo yace en la educación, es decir, en la enseñanza e implementación de estos valores en todos los niveles educativos, desde los más pequeños hasta la academia universitaria.
La fecha original en que se celebra este día es el 30 de enero, aniversario del asesinato del líder independentista y pacifista hindú Mahatma Gandhi, pero que en nuestro hemisferio sur se celebra el 19 de agosto, aun cuando la práctica de estos valores, señalan sus creadores, debe ser continua a lo largo del año escolar.
Las ideas y valores que fundamentan esta iniciativa son múltiples y tienen un origen diverso, que van desde un humanismo secularista a religiones ortodoxas, pero (y por suerte para nosotros) uno de sus fundadores, el español Dr. Llorenç Vidal las resume, en un artículo en que comenta las bases teóricas de esta conmemoración, de la siguiente manera:
“Amor universal, No-violencia y Paz.
El Amor universal es mejor que el egoísmo,
La No-violencia es mejor que la violencia
Y la Paz es mejor que la guerra”
¿Qué nos puede decir a nosotros este día, qué reflexiones nos puede aportar? Pues, hoy como ayer, la violencia impera en todas las esferas de la vida comunitaria, siendo nuestro deber eliminarla de raíz y adoptar prácticas que no solo instauren, sino que promuevan la resolución pacífica de conflictos, sea cual sea el caso y la esfera social en que se presente. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para encontrar ejemplos en la historia de nuestro país, en que la falta de diálogo y empatía con el otro, desencadenan situaciones que afectan, para bien o para mal, a la comunidad y sociedad chilena en su conjunto.
Como se ve, esta conmemoración es más atingente que nunca y su mensaje, que proviene desde un pasado no tan lejano y cuyas figuras personifican lo mejor de la humanidad, es fuerte claro: la defensa irrestricta de los derechos y deberes de las personas, el pacifismo, la empatía hacia el otro y la convivencia armónica en comunidad, son ideales inalienables que deben ser defendidos, promovidos e instaurados en todas las esferas de la vida humana y especialmente en las mentes y corazones de quienes seguirán construyendo nuestro mundo en el futuro.
Bernardo O'Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.
Hijo natural del que fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins e Isabel Riquelme, nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas.
Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles. Durante el período de la Reconquista, organizó en Mendoza, junto a José de San Martín, el Ejército Libertador de Los Andes y dirigió la ofensiva chilena. Derrotadas las fuerzas realistas, asumió como Director Supremo y firmó, el 12 de febrero de 1818, la Proclamación de la Independencia de Chile.
Ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo. Paradójicamente, su abdicación al cargo de Director Supremo de Chile el 28 de enero de 1823, uno de los episodios más tristes de su vida, fue la máxima expresión de su adhesión a la causa del país, ya que voluntariamente se despojó del poder para evitar una guerra civil, dejando como testimonio una emocionada despedida. Falleció en Lima el 24 de octubre del año 1842.
Fuente: www.memoriachilena.cl
El día 12 de agosto se celebra en nuestro país el Día de la Juventud, un día que conmemora la alegría y desarrollo del ser humano que se asemeja a la etapa primaveral de los jóvenes.
Cada 12 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una fecha para conmemorar y apostar por el futuro de la humanidad. Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. En definitiva, el futuro del planeta, por lo que es necesario celebrar este día con y por toda la juventud. Los jóvenes son el grupo de personas comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.
Fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. JUVENTUD EN EL MUNDO.
En el año 1995 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, un proyecto modelo para atender los problemas de la juventud en el mundo.
El 12 de agosto fue la fecha que en 1999 la Asamblea General de la ONU designó para este día, y sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.
La juventud en la actualidad…
Sin los jóvenes no habría emprendimiento, ni innovación tecnológica o avance socioeconómico… La juventud aporta fuerza, energía, ilusión por hacer y darse a conocer. Los tiempos cambian y la gente joven trae el comienzo de algo nuevo, por eso merece un reconocimiento. Hay un extenso porcentaje de población joven que se encuentra inmerso en una situación de violencia o falta de inclusión y respeto.
La juventud no solo merece un 12 de agosto para que se le recuerde, merece muchos días porque trabaja para hacer del futuro algo mejor, algo más habitable y cómodo. La sociedad debe mostrarle apoyo y sostener sus ideas, sus planes e iniciativas con un respaldo económico y emocional.
En Chile el próximo domingo 16 de agosto se celebra el Día del Niño. Una jornada especial, ya que busca dar vital importancia a los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.
La fecha de su conmemoración varía en cada país, por ejemplo, en Bolivia es el 12 de abril, en Brasil el 12 de octubre, Colombia el último sábado de abril, Ecuador 1 de junio, Paraguay, Perú y Argentina la misma fecha que Chile, Uruguay 9 de agosto, Venezuela 19 de julio y en México el 30 de abril.
La Convención sobre los Derechos del Niño busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales.
La Convención se ha consolidado en las legislaturas nacionales y ha servido para motivar a los gobiernos de todo el mundo a considerar los derechos y el desarrollo de la infancia dentro de los elementos principales de sus programas legislativos.
Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
Una nueva perspectiva de la infancia La Convención cambió la perspectiva que se tenía sobre la infancia: a partir de este tratado, niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad; son seres humanos y los titulares de sus propios derechos.
El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se o renace renueva.
La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We tx ipantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora y Koro o Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Quechua, Aimara, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.
Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.
Es la renovación de la naturaleza.
Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.
El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.
Con objetivo de sensibilizar sobre la explotación infantil, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) España lanzó la campaña "#TheUnescapeRoom". Con este video experimento social busca ponernos en la piel de los niños que trabajan en las condiciones más extremas.
Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están desarrollando un trabajo inadecuado para menores de 18 años.
"Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda", señala la Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bisell. UNICEF ayuda a los países a elaborar y aplicar programas integrales para hacer frente al trabajo infantil, desde el marco jurídico y político, para aumentar la capacidad de los gobiernos para promover el cambio social positivo y desafiar las normas culturales que respaldan el trabajo infantil.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de Naciones Unidas) piden la eliminación del trabajo infantil para 2025, pues indica que Uno de cada 10 niños a nivel mundial es víctima de trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido la eliminación del trabajo infantil, que victimiza a cientos de millones de niños en todas las regiones del mundo.
Niños de tan solo cinco años de edad se encuentran entre los 152 millones de víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan largas horas, con poca o ninguna paga, en condiciones abusivas y esclavizantes, donde casi la mitad de ellos trabajan en trabajo infantil peligroso, lo que los expone a condiciones insalubres y peligrosas. Colegio Tecnológico Pulmahue Convivencia Escolar
Se dice que la mayoría trabaja en la agricultura. Otras áreas de trabajo peligroso incluyen minería, construcción, pesca y servicio doméstico.
"De acuerdo con las normas de la OIT, las peores formas incluyen el trabajo infantil que es peligroso o perjudicial para el desarrollo del niño, incluido su bienestar moral. También incluye el trabajo infantil forzado o la trata de niños, así como el reclutamiento de niños para conflictos armados. "
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 02 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo . El CMN (Conservación de Monumentos Nacionales) es el organismo encargado de coordinar y promover esta iniciativa, que es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas.
Como instancia colectiva de celebración, el Día del Patrimonio Cultural pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.
Esta fiesta cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional y además la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural, en la cual se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales.
Este 29, 30 y 31 de mayo prepárate para conmemorar el primer Día del Patrimonio en Casa con museos, centros culturales, artistas y más.
¡Reserva el 29, 30 y 31 de mayo para quedarte en casa y hacer los recorridos virtuales del Día del Patrimonio!
Próximamente se pondrá a disposición la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades virtuales tales como recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.
El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El Día Mundial sin Tabaco conmemora la campaña mundial iniciada en 1987 por la ONU para reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes ocasionadas por este. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (organización a la cual pertenece la OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988. El propósito de esta celebración es concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo. Anualmente fallecen aproximadamente 6 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco. 600 mil de esas 6 millones de personas no son consumidores directos, sino que están en contacto permanente con el humo producido por el tabaco. La mayor causa de fallecimientos es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco. De allí radica la importancia no solo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, sino en general de la campaña liderada por la OMS para reducir su consumo.
Este año, el Día Mundial sin Tabaco llega en un momento en que la industria del tabaco está adoptando medidas cada vez más agresivas para socavar los esfuerzos encaminados a reducir la amenaza mundial que representa el tabaco. El consumo de tabaco tiene enormes y perniciosas ramificaciones. Obstaculiza el desarrollo y agrava la pobreza. “El tabaco y la pobreza forman un círculo vicioso, ya que las personas de más bajos recursos son quienes más fuman y sobrellevan las cargas económica y sanitaria que impone el consumo de tabaco”. ( Ban Ki-monn, secretario general de la ONU el 31/05/2012 – Ginebra, Suiza).
Atendiendo al Calendario Anual de Actividades, esta semana tiene por objetivo desarrollar en la comunidad educativa una cultura preventiva que permita identificar riesgos, con el propósito de comprenderlos, prevenirlos y mitigarlos, así como también desarrollar resiliencia frente a una emergencia.
Las presentes actividades se realizan en conformidad con la Política de Seguridad Escolar y Parvularia cuyo objetivo es “Desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos”, y bajo los lineamientos de un Plan de Trabajo a través de la gestión curricular y pedagógica y desde la gestión pedagógica del manual Plan Integral de Seguridad Escolar y del Plan de Gestión de Convivencia Escolar de nuestro Colegio.
Las actividades son didácticas, lúdicas y de reflexión y con variadas temáticas, a través de Guías de Aprendizaje, adecuadas a los distintos niveles de educación para comprender los riesgos y fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que luego les permitan tomar decisiones responsables con sí mismos (autocuidado), con sus pares y su entorno cercano y también global.
Desde Convivencia Escolar, agradecemos a Sostenedores, Dirección, Equipo de Gestión, Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Padres y/o Apoderados que validan y que con la mejor disposición y entrega llevan a cabo estas actividades.
Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él. También si es pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
Crea el delito de maltrato habitual que castiga con cárcel la violencia psíquica y física ejercida habitualmente; aumenta las sanciones por este tipo de conductas; modifica el Código Penal, aumentando en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intrafamiliar; otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos, así como la obligación del agresor de abandonar la casa; la prohibición de que se acerque a la víctima, a su casa o a su lugar de trabajo, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente; la obligación de asistir a terapia; y la facultad concedida a las policías para incautarle toda clase de armas, aunque tenga autorización para tenerlas.
Sí. El Registro Civil e Identificación tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar, así como de las demás resoluciones que la ley ordene transcribir.
El cónyuge, ex cónyuges, conviviente, ex conviviente, padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia. Se incluyen por igual a los parientes del ofensor, de su cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia) o colaterales hasta la relación tíos / tías/ sobrinos / sobrinas, y además, cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.
Se castigará con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a beneficio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado.
Además, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas:
La infracción de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor.
El ejercicio habitual de violencia física o síquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intrafamiliar sean habituales.
La sanción varía entre los 61 a 3 años de presidio, salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en que se aplica la pena asignada a éste último.
Sí, los tribunales de justicia penal pueden adoptar medidas cautelares para proteger a la víctima, o bien, alguna de las medidas accesorias antes mencionadas, fijar su plazo de duración y prorrogarlo en caso de ser necesario.
Por su parte, el Tribunal de Familia que conozca de un juicio por violencia intrafamiliar, debe adoptar de oficio todas las medidas necesarias para llevarlo a su término, así como, para dar protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. El tribunal debe cautelar especialmente los casos en que la víctima está embarazada, sea una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable. Asimismo, debe considerar como situación de riesgo inminente el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor de un inmueble que ocupe para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios, o bien se limite su desplazamiento en su interior, por alguno de sus parientes.
Sí, a lo largo del país hay varios centros que se especializan en recibir a víctimas de violencia intrafamiliar. Los centros de atención tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar. Ellos auxilian, atienden consultas jurídicas o médicas, asesoran de acuerdo a su especialización, remiten a otras organizaciones y acogen ante hechos de maltrato.
Al Juzgado de Familia, a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones, que tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima en la posterior tramitación legal. En casos calificados, el Sernam puede asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos de violencia intrafamiliar, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.
Sí, ellos remitirán la denuncia al Juzgado de Familia, pero además se puede recurrir directamente a éste. Luego, a través de la interposición de la denuncia o la demanda, se da inicio al juicio por violencia intrafamiliar. Los casos serán vistos por los Tribunales de Familia y si éstos consideran que se configura el delito de maltrato habitual, remitirán los antecedentes al Ministerio Público.
NO OLVIDES QUE TODA DENUNCIA ES CONFIDENCIAL.
La UNESCO estableció en 1995 que cada 23 de abril el mundo celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como recuerdo de la fecha en que, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Este jueves 23 de abril se celebrará un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero esta vez será diferente, por la contingencia que estamos viviendo, se hará con panoramas en línea y de descarga gratuita . A continuación les detallamos una serie de actividades que puedes acceder para leer gratuitamente y que distintas editoriales han puesto en sus plataformas:
Editorial Ziemax creó el proyecto LEP (lectura, emoción y pensamiento) que fomenta el gusto por la lectura a los niños, y lo hace a través de cuentacuentos para pequeños de entre cinco y siete años. Lo mejor de esta iniciativa es que estos audios serán liberados de manera gratuita en el Facebook de la editorial. Todo, para que puedan oírlos junto a sus padres.
El jueves 23, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará un streaming (transmisión) poético, través de un Facebook Live y en su cuenta de Instagram, el museo transmitirá en vivo a la poeta Carmen Mantilla Matus, quien declamará fragmentos de la obra de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. La podrás ver a partir de las 8 PM y durante una hora oirás los potentes versos de esta escritora chilena. (Estudiantes de 4° Año Básico a 4° Año Medio).
El Ministerio de las Culturas también lanzó una gran cartelera con panoramas para celebrar en casa esta importante efeméride literaria. A través de la web de Elige Cultura encontrarás desde entrevistas a autores, hasta concursos literarios y videos con la biografía de mujeres científicas, especial para estudiantes desde 5° Año Básico hasta 4° Año Medio.
Un de las actividades recomendadas es la conversación que tendrán con la ilustradora Catalina Bu, autora de los libros Diario de un Solo y Libro Libre. La entrevista se hará el jueves 23, a las 11.30 AM, a través del Instagram del Plan Nacional de Lectura .
Otra buena iniciativa es el Club de Lectura Digital Inclusivo . Se trata de jornadas de análisis de libros que están en digital o en audiolibro, los que después se discuten con un moderador. El curso partirá el mismo jueves 23, pero antes tienes que inscribirte en las Redes Sociales de la Biblioteca Pública Digital .
Editorial Usach dio acceso gratuito a 10 de sus publicaciones. Para obtener algunos de los títulos tienes que ingresar a su sitio web en la categoría Isuu, donde encontrarás biografías, poesía, novelas y libros de Derecho y Ciencias Sociales.
Uno imperdible es Gabriela Mistral. La revolución mestiza de la Tierra , del investigador y académico de dicha universidad Maximiliano Salinas, acerca de la Premio Nobel de Literatura de 1945.
Otro recomendado es La Constitución comentada , un libro que presenta una variedad de voces que comentan incisos, artículos y capítulos de la Constitución vigente, acompañando así la lectura de las partes más importantes de la carta magna, especial para los estudiantes de Enseñanza Media.
El día jueves 17 de Octubre del 2019, se unen los pueblos de américa, y se celebra en nuestro colegio la 1era feria intercultural 2019, en donde cada curso expone sobre un país designado, cultura, alimentación y baile.Esta feria se abre hacia la comunidad de la comuna de Mostazal. Participan alumnos apoderados y profesores de nuestro establecimiento