LA EDUCACIÓN RURAL EN NUESTRO PAÍS

Fancy Faune Espinoza
28-abr-23

En 1920 el Estado de Chile, renovó su compromiso con la educación de los chilenos a través de la promulgación de la Ley Nº 3.654 de Educación Primaria, lo que hoy conocemos como básica, dándole un carácter de Obligatoria, con la que se garantizaba a cada niño el acceso a los establecimientos de educación elemental. En los establecimientos de las zonas urbanas (ciudades) se les daba además de la educación obligatoria, desayunos a todos los y las estudiantes, no así en las zonas rurales (alejadas de las ciudades)

Hay que señalar que en muchas escuelas existe uno o dos profesores o profesoras que imparten todas las asignaturas, es las escuelas rurales.

Los niños y niñas de localidades pequeñas y distantes amplían sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros a través de una educación adecuada y pertinente a su contexto que les permite alcanzar aprendizajes de calidad.

Es como así ha ido llegando la tecnología a estar presente en la educación de nuestros compatriotas, con la presencia de internet, que le ha ayudado a muchos a conocer el mundo que nunca se habían imaginado, ver películas, que estaban muy lejos de ver, escuchar otro tipo de música a la que están acostumbrados. Todo eso y mucho más les permite no estar tan aislados del país y mundo que nos rodea.

Se considera educación rural al tipo de enseñanza que es brindada en las instituciones o establecimientos educativos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y en ocasiones adultos que viven en pueblos, nacionalidades o en zonas alejadas de la zona urbana.

La educación rural al igual que la nuestra es inclusiva, respeta al otro u otra, fomenta los mismos valores que nuestro colegio, teniendo a su vez las oportunidades que les entrega su escuela, como a nosotros la nuestra.

En nuestra comuna “San Francisco de Mostazal”, también tenemos nuestra escuela rural, donde van niños y niñas que les queda muy lejos los colegios de nuestra ciudad.

Natalicio de Gabriela Mistral

Fancy Faune Espinoza