Programa Brotes

Colegio Tecnológico Pulmahue Bicampeones del Programa Brotes 2018-2019

ver gallería 2018

Durante 2018, el programa "Brotes" se impartió en dos versiones en 11 liceos de la Región de O`Higggins. Este proyecto es dirigido por Luis Gustavo Díaz, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y fomentado el emprendimiento en alumnos de tercero y cuarto año medio de liceos técnico profesionales.

Enmarcado en la iniciativa Sinergia O'Higgins– cuyo financiamiento proviene del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional– este año ´Brotes´, se impartió en dos versiones en 11 liceos de la Región O`Higgins.

La primera versión de 'Brotes' 2018 se desarrolló desde marzo. La segunda, comenzó en septiembre y concluyó con una feria realizada en el Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua. En esta instancia, 15 grupos finalistas (de un total de 100 que participaron), expusieron sus emprendimientos creados y compitieron por ser uno de los cinco equipos ganadores del premio antes señalado.

Luego de que un jurado evaluara los prototipos exhibidos y escuchara las exposiciones de los alumnos en formato pitch (presentación oral), determinó los ganadores: proyectos "Neumundo" y "Doctual Spa" del Colegio Tecnológico Pulmahue los ganadores: proyectos "Neumundo" y "Doctual Spa" del Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua, "Granja de Mateo" del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, "Alcotest incorporado" del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua y "Bicitaxi" del Liceo Alberto Hurtado de Mostazal.

ver gallería 2019

Marcos Mayorga, estudiante del Colegio Tecnológico Pulmahue e integrante de uno de los cinco equipos ganadores, comenta en qué consistió su proyecto. "Doctual Spa fue creado luego de que nos diéramos cuenta que actualmente existen muchos problemas de salud y que las personas pierden tiempo en ser atendidos, sin conseguir respuesta, en varias ocasiones. Es por eso que desarrollamos una aplicación que permite solicitar a un funcionario para recibir un servicio de salud básico a domicilio" , explicó.

Mientras que María Banda, integrante del mismo grupo agregó que "tuvimos que aprender mucho para poder llevar a cabo este emprendimiento, hacer cosas nuevas. Me encantó la experiencia".

Los cinco equipos ganadores además de conocer el Centro de Innovación de la UC podrán vivir una experiencia recreacional: recorrerán la capital en metro, conocerán el Cerro San Cristóbal, el Teleférico Metropolitano y el mirador Sky Costanera de Costanera Center. Durante los dos días que estarán en Santiago alojarán, junto a sus profesores, en un hotel con todos los gastos pagados.